domingo, 9 de septiembre de 2012

El maltrato a las personas mayores (I)

Entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplicará, y pasará de aproximadamente el 11% al 22%. Se prevé que el número absoluto de personas mayores de 60 años pase de 605 millones a dos mil millones, durante el mismo periodo.
En la Unión Europea, los mayores de 65 años se estima que en 2050 alcanzará u
n 27,5%. Por lo que respecta a España, en esta misma facha alrededor del 35% de la población superará los 65 años; y los mayores de 80 años, siguen la misma progresión y serán más del 4% en 2025 y más del 8% en 2050.
El envejecimiento demográfico se puede ver como un problema, pero en sí, no lo es, todo lo contrario, es una riqueza, eso sí plantea necesidades de orden personal, familiar, de salud, socioeconómicas, etc. a la que hay que da respuestas pero teniendo en cuenta que los verdaderos protagonistas son las personas mayores.
Una de las problemática que plantea el envejecimiento, sobre todo en las mayores mayores, y más si tienen algún tipo de deterioro cognitivo, son los malos tratos.
Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores, “El maltrato de personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana.”
Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.
En el ámbito familiar y en los proveedores de salud y cuidados, sean estos de internamientos o domiciliarios es donde más se dan los malos tratos a las personas mayores.
La OMS calcula que entre un 4% y un 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de maltrato: físico, psicológico, emocional, financiero o debido a negligencias. El maltrato de los ancianos es una violación de los derechos humanos.
En este 2012 "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional", se pretende concienciar del rápido envejecimiento de la población europea, promover la convivencia entre generaciones y buscar la forma de que cumplir años sea una oportunidad, nunca un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario